domingo, noviembre 04, 2007

LAS MUJERES 2007





Unas cuarenta asociaciones de mujeres, entre ellas las más representativas, han calificado hoy de 'ataque en toda regla' a la Ley Integral contra la Violencia de Género y de 'paso atrás' la propuesta del Consejo General del Poder Judicial relativa a esta cuestión.



Las asociaciones han reaccionado a la propuesta de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, de eliminar la obligación del juez de dictar junto a la condena por estos delitos la pena accesoria de alejamiento, para permitir que en cada caso se valore la situación de riesgo de las víctimas.

En una nota de prensa, las asociaciones han afirmado que no caben reformas en favor del condenado por maltrato y han recordado que la Ley Integral prohíbe que el perdón de la víctima justifique la suspensión de la condena impuesta al agresor.

La pena de alejamiento supone 'garantía, seguridad y protección para la mujer', dificulta la reincidencia y le concede a la mujer un tiempo de recuperación, han explicado.

Según las asociaciones, las víctimas que retiran las denuncias están influenciadas o coaccionadas por el maltratador, al que están vinculadas sentimental y/o económicamente.

La dependencia o el temor a la reacción del agresor están detrás de estas peticiones ocasionales, y la mujer no es capaz de calibrar el riesgo que corre al retirar la denuncia.

Las asociaciones han indicado que luchar contra los malos tratos es tratar en primer lugar que no vuelvan a ocurrir y ayudar a que las víctimas se recuperen en el menor tiempo posible.

Estas organizaciones han asegurado que la propuesta de Comas facilita que los malos tratos vuelvan a ocurrir y que no deben admitirse porque supone un 'paso atrás' en la lucha contra la violencia de género.

Para estas agrupaciones, es 'evidente' que siguen estando presentes en la sociedad los patrones culturales y sexistas de la discriminación contra la mujer.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: